
GTFS: Datos de transporte público universalmente accesibles
El General Transit Feed Specification (GTFS) fue desarrollado por Google en colaboración con TriMet de Portland, Oregón.
Cómo se originó
Google y TriMet se asociaron para dar formato a los datos de transporte público de TriMet. El formato debía ser legible por máquina, fácil de mantener y consumir, y poder importarse a Google Maps. En 2006, Google lanzó GTFS, originalmente llamado Google Transit Feed Specification. En 2009, GTFS dejó de estar disponible en Google y pasó a llamarse General Transit Feed Specification.
Características
GTFS es un formato estándar para compartir información sobre el transporte público, como paradas, rutas y horarios. GTFS es el estándar de facto para datos de transporte público, utilizado por miles de operadores de transporte público en muchos países. GTFS es una especificación abierta que se desarrolla y mantiene de forma colaborativa. GTFS se publica bajo la Licencia Apache 2.0.
Que es y como lo utilizo?
Es un estándar de datos abiertos para la información de los pasajeros en transporte público, de esta manera el usuario puede saber a que hora llegara su transporte y planificar sus actividades, cada compañía de transporte a través de su proveedor tecnológico generara y publicara estos datos para su consulta mediante Google Maps en cualquier dispositivo móvil (Celular, Tablet, Computador). Entre los proveedores tecnológicos mas posicionados por su experiencia y planificación se encuentra PrecisoGPS.
Soporte para datos estáticos y dinámicos
La General Transit Feed Specification Público, también conocida como GTFS, es un formato de datos estandarizado que proporciona una estructura para el agencias de transporte público para describir los detalles de sus servicios como horarios, paradas, tarifas, etc. Permite a las agencias de transporte público publicar sus datos de tránsito en un formato que puede ser consumido por una amplia variedad de aplicaciones de software, más comúnmente planificadores de viajes. Esto significa que los usuarios pueden obtener fácilmente información de viaje para acceder a los servicios de transporte público utilizando sus teléfonos inteligentes o dispositivos similares. Hoy en día, GTFS es el Estándar abierto para miles de proveedores de transporte público en todo el mundo. Algunas agencias producen estos datos por sí mismas, mientras que otras emplean a un proveedor para crear y mantener datos para ellos. GTFS consta de dos partes principales: GTFS Schedule y GTFS Realtime.
GTFS Schedule
Contiene información sobre rutas, horarios, tarifas y detalles de tránsito geográfico, entre muchas otras funciones, y se presenta en archivos de texto simples1. Este formato sencillo permite una fácil creación y mantenimiento sin depender de software complejo o propietario. GTFS Schedule es una especificación de feed que define un formato común para información estática sobre transporte público. Se compone de una colección de archivos simples, en su mayoría archivos de texto (.txt), que están contenidos en un único archivo ZIP. Cada archivo describe un aspecto particular de la información de tránsito, como paradas, rutas, viajes, etc. En su forma más básica, un conjunto de datos de GTFS Schedule se compone de 7 archivos: agency.txt, routes.txt, trips.txt, stops.txt, stop_times.txt, calendar.txt y calendar_dates.txt. Junto con este conjunto básico de archivos, también se pueden agrupar archivos adicionales (opcionales) para proporcionar información de otros elementos del servicio, como tarifas, traducciones, transbordos, trayectos en la estación, etc. Actualmente existen más de 15 Archivos opcionales que amplían los elementos básicos de GTFS, incluido locations.geojson, que introdujo un nuevo formato además de los archivos de texto (.txt) que se pueden utilizar para representar áreas geográficas. La fuente de verdad para todos los archivos de GTFS Schedule es la Referencia GTFS Schedule oficial, que proporciona información detallada sobre los requisitos para todos los elementos de información en cada archivo que compone un conjunto de datos de GTFS Schedule.
GTFS Realtime
Contiene actualizaciones de viajes, posiciones de vehículos y alertas de servicio, utilizando el formato Protocol Buffers. Esta parte de GTFS funciona en conjunto con el Horario GTFS para informar a los pasajeros sobre interrupciones en el servicio y horarios de llegada actualizados. GTFS Realtime es una especificación de feed que permite a las agencias de transporte público proporcionar información actualizada sobre los horarios actuales de llegada y salida, alertas de servicio y posición del vehículo, lo que permite a los usuarios planificar sus viajes sin problemas. La especificación actualmente soporta los siguientes tipos de información: Actualizaciones de viaje: retrasos, cancelaciones, cambios de ruta Alertas de servicio: parada movida, eventos imprevistos que afectan a una estación, ruta o a toda la red Posiciones de vehículos: información sobre los vehículos, incluida la ubicación y el nivel de congestión Para obtener más información sobre ellos, visite la sección Feed Entities. GTFS Realtime se diseñó teniendo en cuenta la facilidad de implementación, la buena interoperabilidad de GTFS y un enfoque en la información de los pasajeros. Esto fue posible gracias a una asociación de las actualizaciones iniciales de Live Transit agencias asociadas, varios desarrolladores de transporte y Google. El formato de intercambio de datos GTFS Realtime se basa en Protocol Buffers, que es un mecanismo neutral en cuanto a lenguaje y plataforma para serializar datos estructurados (piense en XML)., pero más pequeño, más rápido y más sencillo). De manera similar a GTFS Schedule, la GTFS Realtime Reference es la fuente de verdad que establece las reglas y requisitos para cualquier fuente GTFS Realtime, mientras que gtfs-realtime.proto define la jerarquía de elementos y sus definiciones de tipo que se utilizan.
Deja tu comentario